Los países árabes practican principalmente el Islam, y siendo ésta una religión en donde se cuida/restringe la apariencia física de la mujer, al cubrir siempre gran parte de su cuerpo y cara, hay una choque debido a que la danza árabe nació en estos países y se baila con un vestuario que deja al descubierto pecho y vientre.
La historia de la relación del Islam y la danza árabe es bastante amplia, ya que se inició por el rechazo del Islam hacia esta danza en donde gracias a esta desaparecieron los harenes (ya que el crecimiento de esta religión fue en aumento) y la mujeres bailaban únicamente en sus casas. Sin embargo esto no fue el fin de esta danza, ya que para estos tiempos la danza ya era popular y se bailaba por mujeres de otra religiones que siguieron bailando de manera pública y que permitieron que se siguiera evolucionando en ella.
Existen muchos mitos en cuanto a que si El Islam considera esta danza como impura, que si se sigue prohibiendo, que si su prohibición en verdad es la solución para que las mujeres sean fieles a sus esposos etc. y quitando los países en los que se practica rigurosamente el Islam en donde actualmente sí se prohíbe esta danza, hay muchas otra variables que analizar debido al contexto de mundo post-moderno en el que nos encontramos.
Al final la única conclusión a la que se puede llegar en que si está “bien” o “mal” que se prohíba esta danza (como se prohíben muchas otras cosas en otras religiones) por el Islam, depende de cada uno el analizar sus creencias y analizar objetivamente esta danza, que tiene muchos beneficios mentales y físicos para las mujeres que la practican y que no tiene como fin seducir a los hombres.